Nuevo método facilita la valoración nutricional en niños y jóvenes

La va­lo­ra­ción del cre­ci­mien­to y es­ta­do nu­tri­cio­nal de los ni­ños es una de las prin­ci­pa­les res­pon­sa­bi­li­da­des de los pe­dia­tras de aten­ción pri­ma­ria, y se lle­va a cabo de ma­ne­ra sis­te­má­ti­ca en toda la po­bla­ción a tra­vés de los pro­gra­mas de sa­lud in­fan­til en Va­len­cia. 

Para ello, exis­ten unas ta­blas nor­ma­li­za­das de per­cen­ti­les y va­lo­res z (z-sco­res) que per­mi­ten eva­luar el desa­rro­llo del niño, com­pa­ran­do me­di­das an­tro­po­mé­tri­cas sen­ci­llas como la ta­lla y el peso con las me­dias de la po­bla­ción para cada edad y sexo. Gra­cias a es­tas ta­blas, se pue­den de­tec­tar po­si­bles ano­ma­lías en el desa­rro­llo e im­ple­men­tar ac­cio­nes co­rrec­ti­vas. 

Esto es es­pe­cial­men­te vi­si­ble para va­lo­res ex­tre­mos (ni­ños des­nu­tri­dos u obe­sos), des­via­cio­nes que apa­re­cen pre­ci­sa­men­te en tras­tor­nos y en­fer­me­da­des in­fan­ti­les que al­te­ran el desa­rro­llo nor­mal de los ni­ños. Se­gún An­to­nio Mar­tí­nez, in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Va­len­cia (UPV), la di­fe­ren­cia fun­da­men­tal en­tre el nue­vo mé­to­do y los an­te­rio­res es que este prio­ri­za la na­tu­ra­le­za de los da­tos ob­ser­va­dos so­bre el ajus­te es­ta­dís­ti­co. 

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